Erregistratu  

   

CAZA

 

La caza ocupa un lugar entre los segurarras. Son muchos los ciudadanos que practican este deporte. Entre las modalidades preferentes destacan la caza de la paloma torcaz y de la becada. También la caza del jabalí y el tiro al plato tienen su importancia entre otras.


La caza de la paloma torcaz se practica de octubre a noviembre, es decir, cuando las palomas abandonan su lugar habitual para venir al sur de la península. Cada año ininterrumpidamente y para hacer frente al frío invierno, las palomas vienen buscando un clima más caliente y por supuesto los cazadores segurarras también cada año indefectiblemente las están esperando. Además hay que citar que los segurarras tienen oportunidad de cazar en un sitio privilegiado: La parzonería de Gipuzkoa y Araba. Estando empadronado en Segura se tiene derecho a cazar en la parzonería y la mitad de estos puestos de caza se sacan a encante a principios de septiembre para que cualquiera pueda cazar en sus lindes.

La sociedad Txoritegi organiza tres principales actividades durante el año.


La primera suele ser a primeros de marzo: el campeonato de perro de caza. Este campeonato se celebra en los hayedos y frondosos bosques de la parzonería. Alrededor de 25 convecinos participan acompañados de sus perros. Esta última es la protagonista de esta modalidad, ya que su labor consiste en buscar las perdices comunes que los organizadores sueltan al efecto en el monte. Si los perros cumplen su cometido adecuadamente el siguiente objetivo del cazador consistirá en cobrar la pieza. El vencedor será aquel que cobre más piezas y los primeros tres clasificados obtienen una plaza para el Campeonato de Caza del Goierri.

La segunda actividad principal se realiza en las fiestas patronales a finales de junio. La sociedad Txoritegi organiza tiro al plato en las campas de Mendotze. Se apuntan muchos cazadores y acompaña un fenomenal ambiente dado que son las fiestas patronales. Utilizando una máquina (Colombiere ??) para lanzar los platos, a cada participante se le lanzan 12 platos y aquel que más platos rompa consigue la txapela.

Por último, el último domingo de septiembre, se celebra el tiro de pichon en las campas de Azpatza txiki. Esta modalidad está extendida en cantidad de pueblos de Euskal Herria y en Segura también tiene un gran éxito. Participan tanto lugareños como cazadores de fuera y suelen juntarse unos 150. Utilizando una máquina se le lanzan a cada cazador tres pichones y éste debe abatirlas dentro de un espacio delimitado por una cinta. Suele darse el caso que haya más de un cazador que abata tres pichones. En este caso se lanzan más pichones para desempatar los resultados. Se reparten gran cantidad de trofeos entre los participantes y los resultados son válidos para el Campeonato de Gipuzkoa.